#Playlist E1 – En Bucle Especial Reggae

Una playlist para escuchar en bucle la evolución de una música que empieza con la lucha por la declaración de los derechos humanos, del Zimbabue hasta Ethiopia, de Jamaica hasta UK. Esa música reggae sigue vehiculando un mensaje de paz, de tolerencia y destaca solidaridad e « indivisión » entre los humanos, par recordarnos al final uno sólo  tiene una oportunidad, una vida, one love. Enjoy.

Declaration of rights – The Abyssinians – 1969 (albúm 1976)

Uno de los grupos pioneros del reggae (que nacio en Jamaica en 1968), estilo musical conectado al movimiento rastafari. Este grupo jamaicano es compuesto de Bernard Collins, Donal et Linford Manning. Esos abuelitos del reggae siguen de gira en todo el mundo, sus titulos Satta Massagana y Declaration of rights son considrados como estandard del reggae. A veces cantan en  amharique (todavía se habla en Ethiopia), el idioma sacrada de los rastafaris. Mas que una coriente musical, el reggae es realmente una filosofía de vida que esos caballeros perpetúan desde 45 años.

Dale clic al imagen para escuchar la cancion en otra pagina

Zimbabwe – Bob Marley – 1979

Seguro que esta cansíón nos es la más famosa del Díos del reggae, pero no se porque, para uno a quien le encanta el reggae, tiene algo fascinante simplemente cuando se escucha. El coro cantado al mismo tiempo por unos hombres y mujeres da más consistencia al mensaje. Siempre activista, Bob Marley defendío la lucha por los derechos humanos, sus armas fueron los bajos, los teclados, las guitaras rítmicas y su energia sin fin. A parte de la calidad  musical, esta cancíon habla de la lucha por la independancia en Zimbabue, que se hizo realidad en 1980, una cermonia en la cual Bob Marley & The Wailers fueron invitados pero no pudieron ir.

Todo el album Survival es de gran calidad, considerado como el mejor y el más activista, fue escrito después que Bob haya hecho su sueño realidad : ir a Ethiopia tierra santa de los rastafaris… Bueno, relajate, deja de hacer lo que estas haciendo y escucha al master : brother you’re right, you’re right, you’re right, you’re right, you’re …..soooo right…

Dale clic al imagen para escuchar la cancion en otra pagina

Reggae Music – UB40 – 1993

Aqui vamos a irnos a mi proprio pasado, recién encontré un viejo álbum de mi infancia y que escuchaba porque además que no tenía tantos discos, me empezaba a gustar mucho el reggae. Al inicio estamos muy lejos de Kingston, UB40 es un grupo que viene de Birmingham en Inglaterra, su cantante blanco, Ali Campbell, tiene una voz particular, un poco nasal pero da una firma al grupo. Fue un placer volverla a escuchar, es más una elecion nostalgica con esta canción que viene directamente de los 90’s, período mas conocida por sus exitos de dance music. Este grupo ha seguido el mensaje del reggae gracias a sus múltiples influencias y la posición que toma, frente a la sociedad en la Inglaterra de Thatcher durante los años 80’s. La calidad  músical es cuestionable pero todavía siguen tocando en vivo, y quiere decir que tienen el apoyo del público y que, a sus manera, partciparon à la historia del reggae.

Dale clic al imagen para escuchar la cancion en otra pagina

Undivided – Groundation – 2002

Seguimos en la evolución del reggae. Después el inicio y la explosión en los 60-70’s, la edad de oro y la popularización en los 80’s, los experimentales en los 90’s, aquí tenemos uno de los grupos más chingones del reggae desde el 2000 hasta ahora. Groundation es un grupo con músicos de California, teniendo a la base la cultura jazz, se conocieron en universidad e hicieron este proyecto. La calidad  musical y los arreglos son marvillosos. Todos los músicos son virtuosos con sus instrumentos, a la imagen de Harrisson Stafford, el cantante, que utiliza su voz como un instrumento complejo al servicio de la música. Este cantante tiene algo de profético, tanto vive su música y la transmite al auditor!

En esta canción, podemos escuchar primero un intercambio entre 3 cantantes (las primeras voces agudas son de Don Carlos y Cedric Myton del groupo the Congos) y después una rampa de Stafford, que anda casi en trance, transportado con el bajo y el riddim cantado en bucle por los 2 otros cantantes.

Los que ya los conocen, van a confirmar y los que a penas los descubren, ya mero se van a convertir al rastafarism. Jah!

Dale clic al imagen para escuchar la cancion en otra pagina

One shot – Angela Hunte – 2013

En la historia del reggae, que vemos muy poquito en esta playlist, Jamaica nunca para de producir artistas de calidad. Siempre innovador, el reggae de Jamaica  guarda sus fundamentos aunque se modernice, en su manera de cantar, y por las influencias del Hip-Hop o de la música electronica. Artistas como Sean Paul o Damian Marley (el más joven de los hijos legítimos de Bob, ya que no se sabe cuanto ilegítimos tiene, esto es otra parte de la leyenda) forman parte de esa generación y para mi Angela Hunte debería también hacer parte. Siempre la mujeres fueron apartadas de esta música o solo para hacer las coristas, en ese universo un poco macho. Angela nos enseña como una voz de mujer puede también hacernos vibrar escuchando el reggae.

Dale clic al imagen para escuchar la cancion en otra pagina

Primera playlist especial, depiendo lo que escucho, haré de repente articulos sobre un estilo musical, un artista o una canción y sus covers.

Hasta luego

Porque buena música se comparte
Fred

Un commentaire sur « #Playlist E1 – En Bucle Especial Reggae »

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s