#Playlist E4 – En Bucle Especial cartas

Una playlist para escuchar en bucle y continuar de mandar cartas, que son en francés,  en Inglés, cartas de amor, postales, cartas de  fresa o cartas a su empresa.
Salvemos el correo y el romanticismo con esas cartas.

La lettre – Lunatic – 1999

(Hip-Hop)

De entrada no soy un gran fan de Booba, pero tengo que reconocer su talento, sobretodo al principio, cuando formaba el grupo Lunatic con Ali. Esta canción es de su primer y único álbum, que marca el punto más alto del Gansta rap francés. Cuenta la historia de un hombre que escribe su vida en la cárcel en una carta a su amigo. Que tierno! un poco de romanticismo en pleno auge del SMS jajaja. La letra es muy vulgar y puede familiarizarse con la jerga de la carcel francesa. Por ejemplo, la expresión  « passe moi de la fraîche que je cantine » que significa « dame dinero para que me compre algo » se puede comprar comida u otros productos en la prisón en un lugar que se llama « la cantina » pero es bien diferente de las cantinas del DF!
Hay otra expresion que dice « hacer yoyos »,  es un dispositivo entre las células que implica estirar láminas o sabanas a través de las ventanas y así pasar todo tipo de objetos o bienes de un piso al otro . Una vez más esta práctica no es muy « legal » pero tolerada en la cárcel.
Por último, el sample al final de la canción viene de la película Escape from Alcatraz ( versión francesa ) con Clint Eastwood.
Un clásico de la época dorada del rap francés , es posible que no les guste el lenguaje vulgar, a lo mejor no tienen que entender todo, pero la calidad del flow y de la música está ahí.

 

Dale clic al imagen para ver un clip de la cancion en otra pagina
(Blues)
Comenzamos en el camino a Memphis como lo dice Eddie Mitchell (un cantante francés muy famoso) con este tubo de The Box Tops. Me gusta mucho este sonido de los 60’s con la voz ronca del cantante y un hermoso uso del órgano eléctrico que le da un pequeño efecto « The Doors ». No me vas a creer si te digo que el cantante de Tennessee sólo tenía 16 años cuando se grabo la canción ! Al escuchar, uno tiene la impresión de que ya alcanza el timbre, pero en realidad es solo un niño!
El estilo es como una mezcla de soul y blues, un tubo muy bueno, el más conocido del grupo con 1 millón de copias vendidas, #1 durante 4 semanas en el Billboard americano. (record para una canción tan corta 1″58). Una hazaña que nunca se repetirá parar el grupo.

The box tops - the letter
Dale clic al imagen para ver un clip de la cancion en otra pagina
(Electro Pop)
Escuché esta rola en el radio hace unos 2 meses y la « shazamé » para saber quién era este antiguo grupo que era una reminiscencia de Shocking Blue con un toque de David Bowie. Lo que va siendo mi sorpresa al descubrir que esta es en realidad una canción del 2014 de Metronomy, los autores de este tubo : The Look.
Estos Ingléses nos ofrecen una canción muy alegre que realmente nos hace viajar en el pasado, y que nos instan a seguir enviando cartas de amor! Una especie de vuelta a lo básico!
El grupo está más acostumbrado al pop electro, aquí estamos impresionados por la calidad del estilo calcado de los 70, sobretodo en el clip que esta muy chido. Eso está bien, te pone de buen humor ¿no?

Dale clic al imagen para ver un clip de la cancion en otra pagina

(Soul)
Esta rola es la versión original de la canción de los Brothers Johnson, que encontramos en la banda sonora de Jackie Brown de Tarantino. Esta banda sonora es exeptional! Incluye todos los estilos de hip- hop, electro , country y soul music en un ambiente de los años 70 muy bien prestados en la pantalla y en los oídos …
Conocia la versión de los Brothers Johnson, pero encontré el original de Otis recientemente. Esta es una rola muy bonita, que comienza con una melodía de campanitas bien suave y eficaz. Tan eficiaz que la melodia ha inspirado Outkast y Beyonce, orale! De hecho, la melodia de campanitas se encuentra en la de Ms Jackson  de Outkast (cuando cantan el coro) y tambien en I’d rather be with you de Beyonce ( la melodia empieza a  0:32 ). No estamos hablando aquí de sampling, pero más bien de interpolación que significa utilizar una canción, cambiando la letra.
También tenemos un pequeño interludio ligeramente psicodélico en medio de la canción que me hace pensar a los  Beatles. Por fin es un título realmente interesante y original.
Dale clic al imagen para ver un clip de la cancion en otra pagina
(Hip-Hop)
Foxy Brown es considerada una de las mejores raperas de su generación. Esta  canción no habla  en absoluto de la carta que ella le hubiera enviado a su compañía (firm) para pedir un aumento. The Firm es en realidad un supergrupo, que incluye los raperos Nas o AZ y que es producido por Dr. Dre.
En realidad, habla de su compromiso con el grupo, al declarar su amor.
Esta canción tambien viene de la banda sonora de Jackie Brown, pero esta no es la única historia que une la cantante a esta película. En efecto, si ella eligió su apodo Foxy Brown es en referencia a la película de 1973 estelarizada por Pam Grier. Además, Pam Grier es tambien la actriz principal que fue elegida para interpretar a Jackie Brown ( en donde suena esta canción). Me explico? En resumen, a este pequeño mundo le encanta la buena música y se nota.

Dale clic al imagen para ver un clip de la cancion en otra pagina
Una lista de reproducción especial que aboga por la continuación para enviar cartas, postales o paquetes en este mundo « 2.0 » donde se pierde la escritura a mano. Esta lista no esta patrocinada por DHL, Fedex o UPS.
Porque buena música se comparte
Fred

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s